Agosto y Ángelo Millones traían lanchas con US$ a RD y enviaban con droga a PR


José David Figueroa Agosto guarda prisión en Puerto Rico.
SD. La presunta red de narcotráfico del boricua José David Figueroa Agosto o "Junior Cápsula", y la alegada banda que lideraba su compatriota Ángel Ayala Vásquez o "Ángelo Millones", atracaban lanchas cargadas de dólares en distintos puertos o muelles privados de la República Dominicana, e intercambiaban el dinero por cocaína en residencias de Boca Chica, La Romana o Bayahíbe.

La mayoría de la droga que se enviaba a Puerto Rico era de Ángelo Millones, Sammy Negrón Hernández y Elvin Torres Estrada. Otra porción le pertenecía a Figueroa Agosto y otros dominicanos.

Así lo reveló ayer José Miguel Marrero Martell, alias Pito Nariz, socio y segundo al mando de la organización de Figueroa Agosto, durante un interrogatorio al que lo sometió la fiscalía federal de Puerto Rico, en calidad de testigo, y en el que no identificó a los dominicanos dueños de la droga.

Según reseñaron los diarios boricuas Primera Hora y El Nuevo Día, "Pito Nariz" explicó que las embarcaciones eran remolcadas a residencias privadas, cargadas de miles de dólares empacados en bolsas 'ziploc', en cajas o sellados al vacío. Los navíos eran transportados a Cabo Rojo (Puerto Rico) para lanzarlos al mar. Atracaban en distintos puertos y muelles privados, y se intercambiaba el dinero por kilos de cocaína y heroína en residencias de las citadas zonas turísticas dominicanas.

Luego, las embarcaciones se transportaban a Puerto Rico. Dichos navíos hacían unos dos viajes al mes.

"Pito Nariz", de 34 años y con un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo, destacó que encima del paquete de dinero decía el nombre de quién compraría la cocaína.

Agregó que la droga de Figueroa Agosto y la de los dominicanos no se identificaba, aunque la de Ángelo Millones y sus socios llevaban su alias.

"A mediados de 2005 se compró una embarcación privada donde se transportaba a Santo Domingo el dinero y en esa misma embarcación se traían los kilos. Junior (Cápsula) y el hermano, Jorge Luis Figueroa, me ofrecieron que si me interesaba y ahí comencé como transportista", dijo el interrogado según publicó El Nuevo Día, quien agrega que él señaló que conoció a Figueroa Agosto cuando lavaba botes de carrera en los 90.

Los periódicos citados destacan que "Pito Nariz" dijo que desde el 2005 al 2008 se utilizaron embarcaciones privadas para transportar el dinero y los cargamentos, pero desde el 2008 al 2010 se hacía en yolas ante algunas incautaciones ejecutadas por las autoridades en alta mar.

El también acusado, quien se declaró culpable el martes de tres cargos, por conspirar para introducir y distribuir drogas y lavado de dinero, dijo que a principios de 2005 los cargamentos no ascendían a más de 15 ó 20, pero en poco tiempo en cada viaje se transportaban hasta 600 y 720 kilos.

Otros detalles

"Pito Nariz" también informó que Ángelo Millones se mudó a la República Dominicana en el verano de 2009.

Dijo que, al registrarse incautaciones y preocupados porque las autoridades dominicanas apresaran a miembros de los grupos de Ángelo Millones y Figueroa Agosto, ambos, junto a Torres Estrada, llegaron a Puerto Rico en septiembre de 2009, a bordo de una yola que zarpó desde Samaná.

Indicó que Ángelo Millones compró un apartamento que tenía Figueroa Agosto en la República Dominicana.



sobre Figueroa Agosto

Durante años, José David Figueroa Agosto mantuvo una cadena de distribución de cocaína entre la República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos. Tras mantenerse prófugo, fue arrestado en Puerto Rico junto con su amante, la dominicana Sobeida Félix Morel. Actualmente, ambos están en prisión y, junto a otros vinculados, están bajo proceso judicial.


De Diario Libre
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario