SIGFRIDO PARED PÉREZ CREE PREVALECE ESPÍRITU TRUJILLISTA


En el país permanece el espíritu trujillista, incluidas las Fuerzas Armadas, afirmó en El Gobierno de la Mañana de la Z101 el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, ex ministro de las Fuerzas Armadas.

Añadió que el número de generales es excesivo en la Policía Nacional y los institutos castrenses.

Asimismo, dijo que la ley orgánica de la Policía está distorsionada porque fue redactada por ex jefes de la institución que incluyeron como prioridad mejorar las condiciones de vida de los altos mandos, pero no descentralizaron los medios.

Agregó que alrededor de un 20% de los miembros de la institución del orden se encuentra fuera de la institución en labores ajenas a la misma.

"Lo que pasa es que la última ley de la Policía promulgada fue totalmente distorsionada porque la elaboró un grupo de ex jefes de la institución buscando la forma de mejorar las condiciones de vida de los altos mandos, pero no consignaron la descentralizaron mandos medios", expresó.

Indicó que el jefe de la Policía es "supranacional", "pero carecemos de jefes policiales regionales que si contaran con presupuestos propios, pudieran incidir".

"Para nadie es un secreto que más del 20% de la fuerza policial está en funciones ajenas. Son cerca de 7 mil miembros. Habría que ver cómo se canaliza el uso obligatorio de los policías en esa institución", subrayó.

Seguridad nacional

Respecto a la seguridad nacional, el también ex director de Migración manifestó que el país carece de una cultura en seguridad nacional y ciudadana.

Estima que se debe trabajar para unir defensa nacional y seguridad ciudadana porque es en los puertos, aeropuertos y la frontera donde se registran crímenes y otros delitos, como trasiego de drogas.

"La constitución anterior -afirmó- no mencionaba la palabra seguridad ni por accidente y (la palabra) defensa solo cuando decía que las Fuerzas Armadas son para salvaguardar la integridad de las naciones", enfatizó.

Recordó que fue en 1998 cuando se creó el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESA), cuando empezó a trabajarse en el fortalecimiento de la vigilancia y control de terminales aéreas y portuarias. "Después, en el 2001, se estableció el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront), para continuar en esa línea", puntualizó.

Pared Pérez dijo que el Congreso debe estudiar lo concerniente a la seguridad nacional y la ciudadana establecida en la carta magna.

Estima que el Consejo de Seguridad Ciudadana debe estar por debajo del Consejo de Seguridad Nacional.

Unico país con 10% población ilegal

Pared Pérez resaltó que República Dominicana es la única nación del mundo que tiene un 10 por ciento de la población ilegal. "Estimo que en el país residen de manera ilegal un millón de haitianos, no dos, como dicen algunos que exageran. Esa cantidad equivale al 10% de nuestros habitantes", significó.

Atribuyó la cifra a que los haitianos cruzan la frontera con facilidad. "Tenemos fronteras que no poseen suficientes obstáculos para impedir que las traspasen los haitianos", señaló.

Resaltó que "hacemos frontera con el país más pobre del hemisferio que tiene 10 millones de habitantes en condiciones de pobreza extrema. "La primera condición de un sobreviviente es seguir viviendo. La seguridad descansa en un trípode de supervivencia, comida y abrigo".
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario