ASI VA EL BASKET SUPERIOR DOMINICANO

Por: Alberto Rodriguez [BasketDominicano.Com]
Para: Www.DominicanStar809.Net


Hace tiempo el baloncesto nacional está en una situación difícil, pero como en la actualidad jamás. En muchas ocasiones hemos comentado en programas radiales y televisivos que en el país no podía haber tantos torneos con el titulo de “superior”, simplemente porque se juega en una cancha techada.

El 90% de estos torneos se organizan con el subsidio del gobierno, y me imagino que el estado no puede patrocinar con millones todos los eventos que se hacen llamar “torneos superiores” de baloncesto.

En la actualidad el torneo que se está celebrando en Santiago finalizará diferente a otros años con muchos problemas económicos. Han enfrentado problemas con la DGII, y también públicamente sus organizadores han mencionado que necesitan el tradicional apoyo del gobierno.

Es la primera vez que escucho eso en Santiago, para mi es el mejor torneo en la parte organizacional y en el renglón de comercialización, pero sin embargo en esta edición está con el mismo sancocho que los demás, a pesar del orgullo de los dueños de franquicias que sacan dinero de sus cuentas para cubrir los gastos de sus respectivos equipos.

La Romana paró el torneo y clama por la mano del estado para culminar el evento que está en su fase semifinal. Este también es un torneo organizado que cuenta con el trabajo de los principales dirigentes deportivos del llamado pueblo mas joven de la región este.

A pesar de lo antes mencionado me envían notas de prensa de Puerto Plata, Moca, El Seybo, que están o estarán montando el famoso torneo superior de baloncesto. Lo triste es que todos inician pero nadie sabe como van a finalizar.

La única salida a esta problemática es reglamentar este tipo de torneos o hacer un solo torneo nacional. No puede ser que al mismo tiempo se estén celebrando tres y cuatro torneos con el cliché de “superior”.

Para montar un torneo de calidad y poder usar el nombre de superior hay que tener mas que una cancha techada, que por cierto la mayoría están en pésimas condiciones debido que son responsabilidad del estado y en este gobierno las autoridades deportivas han descuidado el mantenimiento de las instalaciones a nivel nacional y su excusa es la falta de recursos para esto.

Fedombal, en el futuro tendrá que evaluar este caso porque si las asociaciones se mantienen con el criterio de iniciar torneos sin sustentarlos en bases sólidas estos van a desaparecer tan rápido como en cinco años.

La muestra es el torneo de la capital que en su momento fue el mejor del país en todos los sentidos: comercialización, organización y uno de los mejores del área por el nivel de juego que se veía en el tabloncillo de la media naranja.

Por situaciones que todos conocemos este torneo está en cuidados intensivos hace mucho tiempo, es un paciente que respira sólo por aparatos que con cualquier movimiento podría desaparecer y seria una pena para los amantes del deporte a nivel nacional.

Nuestros vecinos de Puerto Rico, que tienen un torneo mas viejo que la NBA y que reciben de los Estados Unidos 20,000 millones de dólares al año, solo cuentan con un torneo superior nacional, y nosotros un país con menos tradición en baloncesto que ellos y sin dinero tenemos torneos superiores en cada esquina, ahh y se me quedaba donde los jugadores piden 30 mil pesos por juego y aparecen figuras de los pueblos y se los dan.


Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario