GOBIERNO DOMINICANO LE VA A PONE MAS IMPUESTO AL PUEBLO


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sometió ayer martes  al Congreso Nacional, vía el Senado, un proyecto de ley para aumentar los ingresos tributarios y destinarlos a la educación. En una misiva dirigida al presidente de la Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado dijo que con esa iniciativa se pretende dar cumplimiento al clamor social que pedía mayor inversión al sector educativo.

En la iniciativa se establece un impuesto unificado de 10% a las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar como régimen simplificados sobre el Impuesto Sobre la Renta y se aumenta a RD$300,000 el impuesto para el registro de la banca deportiva.

También se establece un aumento en la exención de 5 a 6 millones de pesos al impuesto de las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.

Igualmente, se establece una reducción de 25 a 10% de los impuestos a los dividendos y no al derecho al crédito ISR y además se incrementa de 0.5% a 5% la retención a los pagos realizados por las empresas del Estado, instituciones descentralizadas y autónomas, personas física y jurídica por la adquisición de bienes y servicio en general.

También se contempla un impuesto a los activos de las instituciones financieras y se elimina de manera gradual el impuesto 1.5 por mil sobre los cheques y transacciones y débitos financieros y se reduce de 25 a 10 la tasa a los dividendos y no al derecho del ISR de las empresas. 

También se incluye un aumento de un 10% a las telecomunicaciones, en la que se incluye el servicio de tele-cable, dentro de los gravados del consumo selectivo.

Este proyecto es sometido a la consideración de las cámaras legislativas, a pesar del Gobierno haber dicho, a través del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, que no se produciría una nueva reforma fiscal, por lo menos en este año.

También hay que recordar que el Gobierno dispuso a final de diciembre y comienzo de enero, un aumento de 11% en la tarifa de las facturas eléctrica y cinco meses después se está produciendo otra alza de un 8% en la factura eléctrica, y el mismo Montas había dicho que no sería incrementada.
Share on Google Plus

About Noticias RD.Com.Do

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario