ENCUENTRA POSIBLES CAUSAS DEL CRECIMIENTOS LAGO ENRIQUILLO

Científicos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto a investigadores del City College de New York, dieron a conocer nuevos hallazgos hidro-climáticos en cuanto a la problemática sobre el crecimiento de los lagos Enriquillo y Sumatra. 
Se espera que los resultados concretos no serán conocidos hasta el 2013.

Jorge E. González, profesor de ingeniería del Centro de Ciencia y Tecnología de New York, expresó que todos los factores se han congregado para que exista un aumento similar en ambos lagos.

Este grupo sostiene que un desequilibrio hídrico en la región sería la causa principal del crecimiento del área superficial del lago, es decir, el aumento de la temperatura océano, la evaporación sobre el mismo, el contenido de humedad y la precipitación en superficie y región.

“Es posible que la combinación de estos factores estén creando un desbalance hídrico en la cuenca de los lagos, ya que hay menos evaporación debido a un reflejo del calentamiento global” dijo González.

Asimismo las entidades sostuvieron que los lagos con el paso de los años han aumentado su crecimiento considerablemente y que desde el 2004 al 2011 se han observado 185 kilómetros cuadrados de diferencia en la superficie.

Carlos Rodríguez, representante del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT) explicó que la institución ha invertido 19.5 millones de pesos desde el 2008 para realizar esta investigación, que está siendo abordada por tres grupos de trabajos enfocados en diversos temas tales como la parte fundamental de la biodiversidad, responsabilizada por el grupo Alabina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los cambios hidro-climáticos que están siendo estudiados por el equipo de física de la UASD y el de INTEC.

El tope máximo al que podrían llegar ambos lagos es a tener el mismo nivel del mar. Es por esto que los expertos recomiendan a las autoridades tener establecido un plan de evacuación y protección para las comunidades cercanas a los lagos investigados.

elcaribe.com.do

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario