@INFOTEP REQUIERE NO SE CONTEMPLE EXENCIÓN DEL PAGO 1%

Infotep
El proyecto contempla en uno de sus artículados la exención del pago del 1% previsto en la Ley que crea al INFOTEP, aplicable a las subvenciones de jóvenes contratados.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) instó al Senado de la República a descartar la exención del pago del uno por ciento de las nóminas de

empleados privados, que figura en el proyecto de ley "Mi primer empleo y/o pasantía juvenil" que cursa en esa cámara legislativa.

La entidad formativa, que integra a los sectores laboral, empresarial y oficial, considera que la disposición contenida en la propuesta legal redundará en una disminución significativa de la capacidad técnica y operativa que ofrece al sector empresarial.

El INFOTEP, empero, apoya el espíritu de la comunicación del Ministerio de Trabajo en lo relativo a la violación de varias disposiciones del Código de Trabajo, convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el principio constitucional de igualdad y la disposición de conceder una exención impositiva de la Ley 116-80".

En una nota remitida por el organismo nacional rector de la formación técnica, se explica que la parte que objeta de la propuesta que cursa en el Congreso perjudica sensiblemente la fuente básica de financiamiento de sus actividades, "sobre todo cuando a la fecha no ha resultado suficiente para posibilitar el cabal cumplimiento de las responsabilidades asignadas a la institución, ante las altas demandas de formación y capacitación de la fuerza laboral que sustenta el sistema productivo nacional.

El INFOTEP maneja un presupuesto de RD$1,400 millones anual, de los cuales la mayor parte procede del 1% que aporta el sector empresarial de los salarios pagados mensualmente y el 0.5% de las bonificaciones de los trabajadores establecidos por la Ley 116-80 que crea esta institución.

Una parte de ese presupuesto se destina a la realización y desarrollo de programas y proyectos para satisfacer las demandas y expectativas de los clientes, las cuales podrían verse afectadas ante la implementación de ese proyecto, disminuyendo la capacidad de respuesta a los requerimientos del sector empresarial.

"Lo justo y beneficioso, tanto para el proyecto como para el INFOTEP, como institución rectora de la formación, es que en vez de hacer una legislación para disminuir su capacidad financiera se enfoquen en aumentarla para poder contribuir a la formación de los jóvenes en edad de tener su primer empleo", dice la entidad.

Dentro de sus metas, tiene establecido atender de manera directa, con asesoría y asistencia técnica para la mejora, a 2,632 empresas nacionales, entre ellas 983 micros, 504 pequeñas, 592 medianas y 553 grandes, vía el servicio de apoyo a la productividad y competitividad empresarial - laboral.



Coordinación de Relaciones Públicas

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario