MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DOMINICANA PREPARA OPERATIVO SANATARIO TRAS EL PASO DE LA TORMENTA EMILY

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública montó este martes un operativo sanitario de carácter nacional para atender todas las eventualidades que se produzcan a causa del paso por la isla de la tormenta tropical Emily.

Las acciones previstas para ejecutarse enfatizan en las atenciones sanitarias para prevención y control de enfermedades en refugios y las zonas más vulnerables de la República Dominicana debido a inundaciones.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reunió a las 6:00 de la mañana al Comité de Emergencias y Desastres de la cartera a fin de discutir la situación debido al inminente pasado del fenómeno atmosférico, disponiendo la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas y logísticas en toda la geografía nacional.

Entre las medidas figuran colocar en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional e instruir a las gerencias regionales y las direcciones provinciales de salud para que ejecuten acciones especiales en los refugios que pudieran establecerse y en los centros asistenciales del país.


Además, se dispuso la colocación de ambulancias, debidamente equipadas, en lugares estratégicos para ser utilizadas en casos de emergencias; se reforzó el personal de salud y se adicionaron medicamento y vacunas para la prevención de enfermedades.

Mientras que en materia de saneamiento ambiental las autoridades hicieron acopio de bolsas para el almacenamiento de basura, letrinas móviles, cloro y camiones-cisterna para limpieza.

Rojas Gómez dijo que la alerta máxima del Sistema Epidemiológico Nacional obedece a que las experiencias indican que en barrios y comunidades vulnerables se producen brotes epidémicos luego de períodos prolongados de lluvias.

Sostuvo que lo importante consiste en mantener bajo control la situación epidemiológica en todas las provincias del territorio nacional, tal y como viene sucediendo.

Precisó que en caso de que no se tomen las medidas preventivas, se corre el riesgo del surgimiento de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis y otras de origen gastrointestinal.

"Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta para poder enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de a prevención adecuada", expresó.
De SALUD.GOB.DO
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario