REPÚBLICA DOMINICANA BAJO ALERTA ANTE POSIBLE PASO DE EMILY


La trayectoria que mantenía anoche "Emily", desplazándose hacia el territorio dominicano.
SD. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alertas para todo el país y comenzó a evacuar de forma obligatoria a los residentes aguas abajo de las presas Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia (en el suroeste), ante el posible paso de la tormenta "Emily", cuyos efectos se comenzarían a sentir a partir de la madrugada de hoy, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). 

Por los modelos de trayectoria, el COE incrementó la alerta roja para el Distrito Nacional y 13 provincias: San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, La Altagracia y La Romana.

En tanto que declaró alerta amarilla en 10 provincias: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez y Elías Piña. El resto del país está en alerta verde. 

Según el predictor de Meteorología, Bolívar Ledesma, a partir de anoche en el Este del país comenzarían a sentirse efectos asociados al ciclón.

Además informó que esperan que en la mañana de hoy el ciclón tropical se encuentre a unos 185 kilómetros al sur-sureste de la isla Saona. 

Según él, independientemente de si la tormenta se debilita o se fortalece, las lluvia oscilarán entre 100 y 150 milímetros, siendo hasta de 250 milímetros en las zonas de montañas, lo que significa que habrá abundantes lluvias, por lo que los residentes en zonas bajas y a orillas de ríos, arroyos y cañadas deben mantenerse alerta y tomar medidas de precaución. 

La tormenta incrementó su velocidad anoche a 85 kilómetros por hora y se pronosticaba que podía fortalecerse más antes de tocar tierra. 

Ledesma explicó que todos los modelos de trayectoria indicaban que "Emily" se movería más próximo a Santo Domingo y San Cristóbal. Las olas aumentaron hasta 6 pies en Cabo Engaño y se esperaba oscilen entre 12 y 14 pies.

Acuartelamiento

Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron acuartelados desde las 2:00 p.m. de ayer. Las Fuerzas Armadas activaron el Plan Relámpago en su fase 1, se activaron los planes de contingencia en los aeropuertos y de la Refinería de Petróleo y se prohibieron los baños y pescas en playas y ríos. 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició ayer el desagüe preventivo de la presa de Taveras de 100 metros cúbicos por segundo del embalse Taveras-Bao, lo que por el momento no representa peligro para los residentes del entorno de la cuenta baja del río Yaque del norte.

La institución explicó que la cota de la Presa de Taveras en la tarde de ayer era de 317 metros sobre el nivel del mar por debajo de los límites normales. 

Salud pública
Debido a que el país está bajo alerta ante la posibilidad del paso de Emily, el Ministerio de Salud Pública implementó un operativo sanitario de carácter nacional para atender todas las eventualidades que pudieran presentarse. En ese sentido, puso en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional e instruyó a las gerencias regionales y las direcciones provinciales de salud para que ejecuten acciones especiales en los refugios que pudieran establecerse y en los centros asistenciales del país. 

Desalojan 12 localidades; llevan cocinas móviles 

Hasta ayer, el COE había desplazado a 55 personas al albergue ubicado en el Multiuso de Monte Plata y desalojado a 12 comunidades ubicadas en las zonas de influencia de tres presas. En Aguas abajo de Sabana Yegua, que represa al río Yaque del Sur, fueron desalojadas las comunidades de Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Bombita, Pescadería, La Hoya, Habanero, y Cristóbal. En la zona de influencia de Sabaneta, en San Juan, fue evacuado el barrio Mesopotamia; mientras que en la zona de incidencia de Valdesia, se desalojó a Las Barías, Semana Santa y Juan Barón. El director del COE expuso que los albergues están debidamente identificados para ubicar a los posibles afectados.

En tanto, los Comedores Económicos fueron abastecidos y se enviaron 22 cocinas móviles a puntos estratégicos de las provincias del Sur. El Plan Social tenía capacidad para atender a más de 170 mil familias.


De Diario Libre
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario