ALCANTARA: "LA REHABILITACION DE EDGAR EMPEZO ANTES DE LA OPERACION".


Edgar Sosa se recupera satisfactoriamente en la Plaza de la Salud y será hoy o mañana cuando empiece a hacer los primeros movimientos de su rodilla y tobillo derecho, según reveló ayer el doctor Luis Alcántara a El Caribe.

Alcántara, el médico que encabezó la cirugía para corregir una fractura expuesta en la tibia y el peroné derecho del jugador dominicano, explicó que la rehabilitación de Sosa deberá continuar de inmediato. “Su rehabilitación empezó antes de operarse.

Como en todo deportista, el proceso debe empezar lo más pronto posible”, dijo Alcántara. “Vamos a dejar que el edema de la cirugía baje uno o dos días y luego comenzaremos de nuevo el movimiento activo de tobillo y rodilla, que es lo que se mueve. Es bueno aclarar que esas dos articulaciones no están lastimadas, solo se afectó el centro del hueso, no la parte articular”.

Durante la cirugía, que duró cerca de una hora y media, el equipo médico que encabezó el doctor Alcántara colocó un clavo de titanio 1.1 centímetro de ancho y 38 de largo. El ortopeda fue cauto al momento de señalar una fecha específica en torno al regreso de Sosa a las canchas, tomando en cuenta que cada ser humano reacciona diferente al proceso posoperatorio.

“En seis meses él hará algo más que caminar”, dijo. “No quiero decir que saldrá corriendo, pero hará algo más que caminar. Predecir cuándo va a jugar nuevamente es como predecir un temblor”.

Sin embargo, Alcántara aseguró que todo dependerá de cuán rápido se realice la formación de un cayo óseo en la zona fracturada, lo que ayudará al a la consolidación del hueso.

Sí dejó claro que menos de dos meses el joven de 23 años estará caminando normalmente sin la ayuda de un bastón o de unas muletas. “El proceso de formación de un cayo óseo dura de cuatro a seis semanas”, explica el facultativo. “Después de la seis semanas empieza a ponerse duro (el cayo) y la velocidad con que se ponga duro dependerá de muchos factores metabólicos, de ahí el beneficio de que Edgar sea muy sano y deportista, pues su metabolismo va a lograr a que eso consolide de una manera muy correcta, con un muy buen tejido óseo. Con el soporte de un clavo de titanio lo vamos a poner a caminar en menos de dos meses”.

El clavo de titanio, según el ortopeda egresado de la escuela de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago, no será una molestia para el jugador una vez regrese a sus actividades de baloncesto. De hecho, Edgar podrá optar por retirárselo entre uno a dos años después de la cirugía.

Escrito por: Satosky Terrero (El Caribe)

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario