#WIKILEAKSRD: LEONEL ADMITIÓ SU INCAPACIDAD PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN DE LOS MILITARES

Wikileaks: Leonel admitió su incapacidad para enfrentar la corrupción de los militares
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández admitió que era incapaz de enfrentar la corrupción entre los altos militares de su gobierno, por temor a que lo mataran.
Así lo revela el cable número 22151, del 28 de octubre de 2004, enviado por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado en Washington. Este cable forma parte de más de 2 mil que fueron cedidos por el sitio de internet Wikileaks al Grupo SIN.
El cable reseña una reunión sostenida por el presidente Leonel Fernández con el entonces embajador estadounidense Hans Hertell, el 21 de octubre del citado año, a poco más de dos meses de haber retornado al poder.  En ese encuentro el embajador le hizo mención a la “bien conocida práctica de los militares de quedarse con el 10%, o más, de los contratos” de las entidades estatales a su cargo,  a lo que el presidente Fernández respondió:
“Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida”.
El gobernante dominicano argumentó que el decreto con el cual puso en retiro 99 generales le había generado problemas, y que sus servicios de inteligencia le informaron sobre amenazas de asesinato en su contra.
“Dijo creer que la reciente violencia se debe en parte a agitación por parte de fuerzas que le son hostiles”, precisa el cable.
Durante la reunión, según explica el cable de la Embajada de EE.UU, el presidente Fernández hizo un extenso análisis sobre la cultura de la corrupción en la República Dominicana, incluyendo los factores que contribuyen a este crimen.
“Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida”
Asimismo, el gobernante dominicano solicitó la asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) para reforzar los sistemas administrativos, desarrollar una campaña para llegarle a la población y un plan de acción para enfrentar el problema.
Leonel Fernández le pidió a la directora de USAID, Elena Brineman, trabajar estrechamente con el entonces secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina, debido a que tenía a su cargo “las gestiones del Gabinete  para la reforma institucional”.
Un temor recurrente
El miedo del presidente Leonel Fernández a que los altos militares corruptos lo derrocaran o mataran fue expuesto de nuevo al año siguiente, según revela el cable número 26895, del  11 de febrero de 2005. En esa ocasión justificó que no enfrentaba la corrupción en las Fuerzas Armadas porque podrían darle un golpe de Estado.
En efecto en el citado cable de 2005, ya divulgado por Grupo SIN y Acento.com.do, la Embajada de los Estados Unidos expresa:
“Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como ‘comisión’, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movilizaba demasiado rápidamente en cancelar a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro”.
En ese mismo cable se incluye un comentario de Fernández, cuando consideró un logro significativo haber obligado el retiro de 100 generales desde que asumió el poder (el 16 de agosto 2004)”.


Share on Google Plus

About Noticias RD.Com.Do

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario