Hipólito genera sobresalto entre peledeístas



Escrito por: ROSA ALCÁNTARA, LOYDA PEÑA, PEDRO GERMOSÉN, TANIA HIDALGO (r.alcantara@hoy.com.do)
La afirmación del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, el ex Presidente Hipólito Mejía, en el sentido de que si gana las elecciones del próximo año llevará a la Justicia a los funcionarios del PLD que hay cometido  actos de corrupción, con la mención específica del senador Félix Bautista, provocó una oleada de reacciones entre figuras importantes del Partido de la Liberación Dominicana. Reinaldo Pared, Félix Bautista, Abel Martínez y José Hernández respondieron al político perredeísta.
Los secretarios general y de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez y Félix Bautista, descalificaron ayer al expresidente Hipólito Mejía para hablar de corrupción y volver a gobernar el país.
En respuesta a las declaraciones de Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que sometería a la justicia a los corruptos del PLD, también  reaccionaron el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y  el exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero. Además, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán y el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano,  Víctor -Ito-   Bisonó.
En sus pronunciamientos del miércoles, Mejía también dijo que Bautista tiene facilidad de apropiarse de lo ajeno y con respecto a Euclides Gutiérrez Félix expresó que no está de acuerdo con que organizaciones de la sociedad civil lo sometan a la justicia porque es su “canchanchán”.

Debilita el debate.  Al respecto  Pared Pérez, presidente del Senado consideró que Mejía debilita el debate y emite un pésimo mensaje al país cuando trata la lucha contra la corrupción como si fuera un relajo.
Exclamó que Dios libre al pueblo de otro gobierno del PRD, tras significar que Mejía encabezó una administración que llevó la prima del dólar al 60 por uno, aumentó el desempleo del 13 al 20 por ciento, el crecimiento económico fue negativo y produjo el colapso de los bancos comerciales en el  2003.
Lamentó que el ex presidente trate un tema tan serio como la corrupción   con chercha y desparpajo.
Aseguró que Mejía no ganará las elecciones.
Que predique con ejemplo. Bautista senador de San Juan,   consideró que Mejía debería iniciar su lucha anticorrupción y enfrentar las serias acusaciones de fraude  hechas  por el presidente de su partido, Miguel Vargas, así como las acusaciones públicas de  Andy Dauhajre, quien advirtió que  destruyó la economía del país durante su gobierno. Mejía gobernó del 2000 al 2004.
Entiende que el ex presidente debe  predicar con el ejemplo.
Debe ir a la escuela. El ex fiscal, Hernández Peguero,   calificó como una barbaridad el desconocimiento de Mejía sobre temas nacionales y respecto a la independencia de los poderes del Estado.
“La diferencia entre un gobierno del PLD y del PRD queda demostrada con las expresiones de Mejía”, indicó, mientras  señaló que  un Presidente no debe decidir a quien metería preso.
Pide a Félix auditoría. En tanto, el abogado Castillo Semán solicitó a  Bautista revelar al país y enviar a la Fiscalía del Distrito Nacional una auditoría que detectó un fraude de más de  cinco mil millones de pesos, ocmetido por un cercano colaborador de Hipólito Mejía,  y que ha permanecido años engavetada.
Dijo que Bautista en 2005 le dijo de esas auditorías sobre el desfalco al Estado. 
“Creo que le haría un gran bien al país y al debate nacional sobre corrupción, que él la diera a conocer o la enviara a la Fiscalía del Distrito Nacional para encausar a los responsables”.
Dijo que está en plena disposición de someter ese expediente si Bautista no quiere hacerlo para que se inicie el proceso.
Consideró propicia la ocasión para hacerlo en momento  que Mejía lo emplaza sobre corrupción. Cree sería un aporte al país.
Corruptos favoritos. Bisonó y    la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Lara Guerrero,   consideraron  que en casos de corrupción no se pueden tener corruptos favoritos. 
Los protagonistas
Reinaldo Pared Pérez
“Con ese tipo de actitud más que enriquecer el debate  sobre la corrupción, y en su persecución, lo que se hace es debilitar”.
Abel Martínez
“Somos respetuosos de la forma de hacer campaña de cada candidato y esperamos que el proceso concluya de la mejor manera posible”.
José M.  Hernández
Recomendó a Mejía  ir a una escuela para que conozca cuáles son las funciones de un Presidente y sepa que  hay un ordenamiento jurídico.
Félix Bautista
“No me alberga ningún tipo de temor, soy responsable de mis actos, y estoy dispuesto a defender mi integridad y honorabilidad personal”.
Vinicio Castillo Semán
Pide a Bautista revelar y enviar a la Fiscalía  DN seis  auditorías  de un cercano colaborador de Mejía, de un fraude por más de RD$5,  000 millones.
Víctor -Ito- Bisonó
“Creo que la justicia es como la muerte. El que haga lo indebido tiene que dar el frente a la justicia, y los jueces tomar sus decisiones”.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario