Indotel estima RD tiene 8.8MM de líneas de teléfonos móviles


RD vive un "boom" de la Internet por celular, según Indotel.
SANTO DOMINGO. República Dominicana, con una población estimada en 9.3 millones de habitantes, cuenta a febrero de este año con 8.8 millones de líneas de teléfonos móviles (celular) y más de un millón de líneas fijas o residenciales.

En total, el país registra 8,841,408 millones de líneas de teléfonos móviles, para una teledensidad de un 94.3%, mientras que las líneas fijas ascienden a 1,015,009, para un 10.8%. El total de ambas líneas es de 9,856,417, con una teledensidad de 105.1%.

Los datos están contenidos en un informe del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entidad que señala que el país tiene 4,026, 394 usuarios de Internet y 651,303 cuentas, para una penetración o alcance de un 42.9% en el mercado. El mayor "boom" en las empresas de telecomunicaciones son las líneas de Internet móvil.

En torno a los altos precios del servicio de Internet en el país, David Pérez, director del Indotel, explica que el problema está en el acceso internacional, debido a que al parecer no existe una gran competencia entre los cables de fibras ópticas internacionales que aterrizan en el país, pero esa situación cambiará en poco tiempo. A su juicio están llegando nuevos cables submarinos al país y hay otros que han manifestado su intención de aterrizar en el país y señaló que el acceso internacional en el aterrizaje de los cables es lo que encarece el servicio de la red. Añadió que traer la señal de data desde Miami a República Dominicana quizás no sea tan caro como cruzar desde donde llega el cable al interior de la isla.

Manifestó que el Indotel ha dado facilidades a todo el que quiera instalar cable en el país, pero las inversiones son cuantiosas y no todas las empresas deciden traer un cable submarino. Empero, no cree difícil que se abarate ese servicio, debido a que hay un cable que viene desde Punta Cana, que puede incidir en el tema de precios.

Wi-Fi

Pérez informó que Indotel tiene un programa agresivo para expandir por todo el país el sistema de redes de banda ancha a través del Wi-Fi, lo que beneficia a comunidades pobres del Sur del país, como Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Barahona, Azua, San Cristóbal y algunos sectores del Distrito Nacional como Capotillo y La Zurza.

Indotel ha instalado en el país 15 sistemas Wi-Fi en diferentes comunidades pobres, tiene 13 lista para instalar y 35 pendientes de inspección técnica.

Banda ancha

Desde Azua hasta la frontera hay servicio de Internet de banda ancha. De un plan de banda ancha rural para llevarlo a 515 comunidades, ya se dotaron a 400, en especial en lugares donde las empresas no están interesadas desde el punto de vista comercial, pero la misión de Indotel es llegar a esos lugares. David Pérez dijo que el Internet de banda ancha será un elemento de suma importancia para el desarrollo de la educación y la salud, por lo que buscan desarrollar un proyecto de capilaridad de fibra óptica.


De José Javier
Share on Google Plus

About Noticias RD.Com.Do

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario