Transportistas Dominicano recibirán $144 MM del Estado Dominicano


El Gobierno transferirá al sector transporte RD$144.0 millones a través de la exoneración de impuestos al gasoil que otorgará durante tres meses, para evitar alzas en los pasajes y tarifas de carga, a causa del aumento del crudo.

Ayer se produjo una reunión en el Ministerio de Industria y Comercio, en la que se discutieron fórmulas operativas para la entrega de la exoneración a segmentos del transporte que todavía no habían recibido sus facilidades. 

El Gobierno, a través del MIC, acordó exonerar tres millones de galones de gasoil al mes, por un período de tres meses, a los transportistas, algunos de los cuales habían amenazado con aumentar el precio del pasaje, para compensar las alzas en los combustibles. 

Mientras tanto, el MIC aseguró ayer que inició los trámites para la entrega de 40 licencias para la venta de gas natural, como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno para afrontar la crisis generada por el alza de los alimentos y del petróleo.

La información sobre la reunión sostenida entre autoridades del MIC y representantes de los transportistas fue ofrecida por una fuente ligada, precisamente al sector transporte. En ese encuentro se discutió lo relativo a la exoneración parcial de impuestos por tres meses.

La exoneración es entre un 30 y 40% del valor de los impuestos al gasoil regular. El precio vigente del gasoil regular incluye dos tipos de gravámenes, uno de 19.77 pesos por concepto de la Ley 112-00, de Hidrocarburos, y otro de 20.18, por concepto de la Ley 495-06 (Ad-valórem, Reforma Fiscal), para una carga total de RD39.95 por galón.

El 40% de este monto equivale a RD$16.00. Si se multiplica este monto por 3.0 millones de galones, el monto que deja de percibir el fisco por la exención administrativa a los transportistas es de RD$48.0 millones al mes.

Los tres millones que el Gobierno exonerará estarán distribuidos de la siguiente forma, según reveló la fuente: al Consejo Nacional del Transporte (Conatra) le serían asignados cerca de un millón de galones, a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) entre 600 mil y 700 mil galones, a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) una cantidad similar y otra proporción a la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses y a los transportistas turísticos.

Con la exoneración al gasoil el Gobierno dejaría de percibir en tres meses 144 millones de pesos, a razón de RD$48 millones mensual.

En un discurso a la nación el 17 de marzo el presidente Leonel Fernández anunció la reconversión a gas natural de 20 mil autos del transporte público que utilizan gas licuado de petróleo o diesel. El programa ahorraría RD$553 millones anual y disminuiría la factura petrolera en US$25 millones.

Muchas críticas por la lentitud mostradaEl Gobierno ha sido criticado porque el componente de austeridad previsto en el paquete anunciado no ha sido presentado y el cambio en la matriz de combustible del sector transporte no ha tenido el despegue como para que se realice en el plazo gradual de seis meses indicado por el presidente Fernández.

Del paquete de medidas anunciadas, el área de mayor avance y ejecución hasta el momento es la relativa a la venta de alimentos a precios relativamente bajos a los sectores de menores ingresos que motorizan el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

El presidente de la República instruyó también al Ministerio de Hacienda a reducir el gasto del Gobierno en un 12%, exceptuando a los ministerios de Educación y Salud, así como los programas de protección social, sin embargo, esa institución no ha presentado a la fecha el esquema del recorte. Industria y Comercio, de su lado, explicó ayer que además de la autorización de las nuevas estaciones, se ha aprobado la instalación de 11 talleres de conversión a gas natural que trabajarán en función de cambiar los sistemas de consumo a más de 20 mil unidades del transporte público.

A ese número de aprobaciones para la instalación de talleres se agregarán ocho empresas que han sido dotadas de los permisos correspondientes para importar los kits que harán posible la conversión de los vehículos, según el MIC.

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