Embajada criticó manejo tasa dólar en el gobierno de Hipolito Mejia atravez de wikileaks


Mejía, ahora en Wikileaks.
SD. El más reciente cable de Wikileaks sobre RD que ha salido a la luz pública, confirma que la Embajada de EE.UU. habría manifestado su preocupación en el 2003 al entonces gobierno del presidente Hipólito Mejía sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

Asimismo, el cable expone las críticas y los comentarios del embajador Hans Hertell (en RD del 2001 al 2007) acerca del manejo de la tasa de cambio que hizo el gobierno de Mejía durante la crisis del 2003. El comentario de Hertell expresaba: "Las medidas tomadas por Mejía fueron un triunfo del pavoneo y de un enfoque no sostenible hacia el mercado de divisas". Además, critica el uso de las Fuerzas Armadas para controlar las casas de cambio.

En otro aspecto, el cable revela que las autoridades dominicanas solicitaron en diciembre de 2003 un préstamo al gobierno estadounidense por US$950 millones. La misiva, firmada por Rafael Calderón (Secretario de Finanzas) y Carlos Despradel (Secretario Técnico de la Presidencia), explica que sería para "refinanciar 50% de la cantidad inicial de los certificados del BC y permitir que el ajuste fiscal se distribuya a lo largo de un mayor período de tiempo. Esto permitiría una rápida recuperación de la economía nacional".

Y concluye: "A falta de esta ayuda financiera externa, el ajuste fiscal que el Gobierno dominicano tendría que hacer en los próximos años sería de una magnitud tal que provocaría graves dificultades económicas, sociales y políticas".


De Diario Libre
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario