ORDENAN DE EMERGENCIA EL DESAGÜÉ DE CINCO PRESAS DEL PAÍS POR EL PASO DE LA TORMENTA EMILY


Santo Domingo--,Las instituciones del gobierno que forman parte del Observatorio del Agua acordaron la evacuación obligatoria de las personas que residen en las proximidades de los cauces de ríos dependientes de presas.

La medida fue adoptada ante el incremento en la salida de agua en cinco presas para mantener los embalses en condiciones que puedan amortiguar las lluvias que se esperan en los próximos días.

El objetivo es prever el inminente impacto que tendría la denominada “vigorosa” onda tropical que tocaría mañana el territorio nacional.

Las presas que incrementarían la salida de agua a través de sus vertidos son Sabana Yegua, Sabaneta, Veldesia, Tavera y Monción.

Sobre esto, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, dijo que la disposición fue tomada en virtud de que las centrales hidroeléctricas estarán siendo operadas con caudales máximos, para que los embalses estén en condiciones de amortiguar las lluvias que podría dejar el fenómeno natural.

De acuerdo a Bolívar Ledesma, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el evento incrementará la actividad de aguaceros a partir de la noche del miércoles, extendiéndose hasta el viernes.

Para estos días, el experto dijo podrían producirse unos 150 milímetros de lluvias, independientemente de que el fenómeno atmosférico se convierta o no en huracán. De convertirse en ciclón tropical, llevaría el nombre de Emily.

De acuerdo a Frank Rodríguez, esta medida traería como consecuencia que las comunidades de Jaquimeyes, Bombita, Palo de Leche, Palo Alto, Peñón, Pescadería, Habanero, La Hoya y Fundación se vean afectadas por el vertido de la presa de Sabana Yegua.

Mientras que por el vertido que presentará la presa de Sabaneta se recomendó el desalojo de los sectores Mesopotamia y en el Poblado de Sabaneta, en la parte baja del cauce del río San Juan.

En cuanto que a la presa de Tavera, se informó que las dos unidades de las centrales hidroeléctricas operarán descargando 100 metros cúbicos por segundo.

Debido a esto, se recomendó vigilancia y el desalojo de forma preventiva a los residentes próximos al cauce del río Yaque del Norte. Además, por la presa de Monción se recomienda mantener la vigilancia en los puntos bajos de Guayubín, Palo Verde y Castañuela.

Se informó, además, que debido a las recientes lluvias y por el vertido de la presa de Hatillo, el bajo Yuna se encuentra saturado.

LISTINDIARIO.COM.DO
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario