PREOLIMPICO2011: QUE ES EL REPECHAJE Y QUE VENTAJA TIENE LA @SELECCIONRDB DOMINICANA


SANTIAGO,R,D.- La derrota ante Brasil desterró esa sensación de imbatibilidad que nos habíamos formado de la selección.¿Y si Dominicana pierde en semifinales? Ya sabemos que eso no es imposible. Con semejante favoritismo, todavía no se tuvo en cuenta la segunda posibilidad para llegar a Londres 2012, que es el repechaje internacional.

Puede observarse como algo positivo, aunque acarrearía enormes dificultades para nuestro país.

Londres 2012 ya tiene tres clasificados: el organizador, Gran Bretaña; el campeón mundial, EE.UU., Argentinas, Brasil y el campeón africano, Túnez. Faltan los dos mejores de América, los dos mejores de Europa, el campeón asiático, el campeón de Oceanía y los tres equipos surgidos del repechaje. 

-¿Quiénes juegan el repechaje?

Doce equipos: cuatro de Europa, tres de América, dos de Asia, dos de África y uno de Oceanía. Por nuestro continente, se clasificó Venezuela, que finalizó quinto luego de ganarle a Uruguay 92-80. Los otros dos son Puerto Rico y República Dominicana los perdedores de las semifinales. 

- ¿Cuándo y dónde se juega?

La FIBA estableció que se hará entre el 2 y el 8 de julio de 2012, pero no se conoce la sede. Puerto Rico, si no se clasifica, quiere organizarlo, y también habrá interesados asiáticos. 

-¿Cómo se juega?

Se forman cuatro grupos de tres equipos que juegan entre sí. Luego, el primero y el segundo, avanzan a los cuartos de final. Los pasajes serán para los finalistas y para el ganador del partido por el tercer puesto. 

- ¿Si Dominicana juega el repechaje, qué posibilidades tiene?
Hay muchas cosas para analizar. Además del problema del alto promedio de edad, los cuatro rivales europeos serán durísimos y grandes candidatos a copar las semifinales. Sólo dos de los que están jugando en este momento el Europeo de Lituania llegarán a Londres directamente. Hoy, por esas dos plazas están jugando, entre otros, España, Serbia, Lituania, Alemania, Francia, Turquía, Rusia y Grecia. 

- ¿Podrán llegar todos los jugadores?
Todos dieron su compromiso. El único problema es que este torneo clasificatorio podría saturar sus calendarios, dependiendo de la suerte que corran en sus ligas. La temporada regular de la NBA termina el 18 de abril, pero los playoffs pueden extender la participación otros dos meses. Este año, la serie final Dallas-Miami terminó el 12 de junio. La Liga española terminó el 16 de junio. El repechaje empieza el 2 de julio, si alguno llega con competencia hasta el final, sólo tendrá un par de semanas para descansar y prepararse para el torneo. El básquetbol olímpico se jugará entre el 28 de julio y el 12 de agosto. 

-¿Qué antecedentes existen?

El único repechaje hasta ahora se hizo Atenas, Grecia, clasificatorio para Pekín 2008. El torneo lo ganó Croacia, segundo fue Alemania y tercero Grecia, que le ganó el último lugar a Puerto Rico. Para tomar una dimensión de la dureza del certamen, Brasil perdió en cuartos de final con Alemania. 

Por Jorge Mirabal
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario