DECLARAN ALERTA ROJA EN LAS 32 PROVINCIAS DOMINICANAS ANTE EL PASO DE IRENE


SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana declararon la alerta roja en las 32 provincias del país ante el inminente paso hoy del huracán Irene, que se convirtió en el primero de la temporada de ciclones del Atlántico.

La medida fue tomada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que ordenó, además, evacuaciones obligatorias en comunidades situadas aguas abajo de las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, en la región suroeste.

Asimismo, las autoridades activaron el plan "Relámpago" de las Fuerzas Armadas y el de contingencia de la Policía Nacional, mientras que las escuelas suspendieron las clases.

El huracán Irene, que se convirtió hoy en el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, avanza hacia la República Dominicana tras alejarse de la costa de Puerto Rico, donde dejó a más de 800,000 hogares sin energía eléctrica.

El vórtice del huracán se encuentra a 90 kilómetros al oeste-noroeste de San Juan de Puerto Rico, y a 165 kilómetros al este de Punta Cana, este de la República Dominicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en un boletín de las 11.00 GMT.

Irene es un ciclón categoría uno con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dominicano pidió a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de la entidad.

Asimismo, recomendó a los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones que operan en todas las costas del país permanecer en puerto por viento y oleaje anormal.

El Gobierno dominicano anunció anoche que está "preparado" para enfrentar los efectos del inminente paso por el país de Irene y dispuso la apertura de 2.300 refugios y el almacenamiento de alimentos crudos para 1,5 millones de personas.

Las autoridades de socorro disponen, además, de 1,2 millones de raciones alimenticias cocidas y abundante agua potable para suministrarlas a los desplazados, según anunciaron tras una reunión encabezada por el presidente dominicano, Leonel Fernández.


De EFE
Share on Google Plus

About Noticias RD.Com.Do

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario